La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile

Autores/as

  • Carmen Díaz Oyarce Pontifica Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

elementos de conexión, discurso narrativo, producciones escritas, conectores

Resumen

La escritura constituye una práctica social y cultural, en la que los estudiantes tempranamente integran sus experiencias y demandas por medio de un procesamiento cognitivo, situado en un contexto espacio-temporal y en un entorno cultural (Castelló, 2003; Barton, Hamilton, en Barton et. al, 2000) organizado en un conjunto de oraciones coherentes por medio de diferentes recursos lingüísticos, donde destacan elementos de conexión (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas). Esta práctica se inicia tempranamente y requiere de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para convertirse en un escritor capaz de comunicar mensajes significativos en audiencias pertinentes (Schewer, et al. 2006; Bazerman, 2013). El estudio, examina la presencia de elementos de conexión empleados con mayor frecuencia por los estudiantes en sus producciones narrativas escritas, de acuerdo a los aportes Pérez y Vega (2001), Calsamiglia & Tusón (1999) y Portolés (1998). Participaron 162 escolares, distribuidos en grupos de acuerdo con las variables de curso (4º, 5º, y 6º básico), género y dependencia administrativa (particular pagado, particular subvencionado y municipal).

Los resultados del estudio, dan cuenta que todos los escolares emplean elementos de conexión para marcar especialmente aspectos de inicio, seguimiento, secuencia y cierre en sus producciones narrativas escritas (Pérez, Vega, 2001 Álvarez, 1996a Véliz, 1997). Al mismo tiempo, se observan algunas diferencias esperables de acuerdo a la progresión de los cursos, en cuanto al uso, variedad y complejidad en la selección de los conectores, como también al nivel socioeconómico. En cuanto a la variable género, no se observaron diferencias significativas.

Biografía del autor/a

Carmen Díaz Oyarce, Pontifica Universidad Católica de Chile

Doctora en linguistica. Academica de la Facultad de Educcion.Jefa del Departamento de Curriculum, Evaluación y Tecnología. Editora Jefa (s) Revista Pel. Facultad de Educación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Díaz Oyarce, C. (2019). La presencia de elementos de conexión en las producciones narrativas escritas en una muestra de escolares de Santiago de Chile. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/102

Número

Sección

Artículos