Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños hispanohablantes

Autores/as

  • Miguel Lázaro Universidad Complutense de Madrid
  • Trinidad Ruiz Gallego-Largo Universidad Complutense de Madrid
  • Ainoa Escalonilla Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Simón Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

conciencia fonológica, conciencia morfológica, destreza lectora, inteligencia, nivel de vocabulario.

Resumen

En este trabajo se indaga en la relación entre conciencia morfológica y destreza lectora en niños hablantes nativos de español de tercero y cuarto de primaria. A los participantes se les administraron pruebas de: conciencia fonológica, nivel de vocabulario, cociente intelectual, velocidad lectora, destreza lectora y una prueba diseñada ad hoc de conciencia morfológica. Esta tarea consta de 8 subtareas que comprenden tanto la morfología derivativa como la flexiva. Los resultados muestran que para la flexión no existe un efecto evolutivo y sí un efecto techo, mientras que para la derivación sí se observa un efecto evolutivo. Por otro lado los resultados de la prueba de conciencia morfológica correlacionan significativamente con los de comprensión lectora, lo que avala la relevancia de esta variable en la comprensión de textos. Igualmente los resultados en conciencia morfológica correlacionan con el nivel de vocabulario, lo que demuestra la naturaleza léxica de esta variable. Estos resultados son explicados a la luz de las investigaciones previas realizadas en diversas lenguas, haciendo hincapié en las obtenidas en español.

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Lázaro, M., Ruiz Gallego-Largo, T., Escalonilla, A., & Simón, T. (2021). Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños hispanohablantes. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(105). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/414

Número

Sección

Artículos