Transformación del paisaje lingüístico de la comunidad en un trabajo fin de grado sobre el aprendizaje-servicio con aprendices mixtos en un programa de español con fines específicos
Palabras clave:
Español con fines específicos y las profesiones, aprendizaje en servicio comunitario, análisis de necesidades, aprendizaje de lenguas de herencia, aprendizaje basado en equiposResumen
Este artículo explora un enfoque ecológico para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y el aprendizaje-servicio (van Lier, 1997; Tocaimaza-Hatch & Walls, 2017) para el aula avanzada mixta de aprendizaje de segunda lengua y el aprendizaje como lengua de herencia, en particular para español para fines específicos en la educación superior en los Estados Unidos (King de Ramírez, 2017). Un nuevo curso final mixto de una concentración de español profesional aplicado centrado en la transformación del paisaje lingüístico de la comunidad (Landry & Bourhis, 1997) utiliza el aprendizaje en servicio comunitario vinculado a los intereses profesionales de los estudiantes (Sánchez-López, 2013a, 2013b; King de Ramírez, 2017; Abbott & Martínez, 2018) para avanzar en su desarrollo de multialfabetismo, competencia intercultural, habilidades de liderazgo y responsabilidad social. Para cumplir con los objetivos del curso, aprendices de lengua de herencia y de segunda lengua trabajan en equipo en estrecha colaboración con los socios de la comunidad, para explorar y transformar el paisaje lingüístico de la comunidad a fin de hacer que los espacios públicos sean más accesibles, inclusivos y acogedores para la comunidad de habla hispana. El artículo ofrece una descripción del proyecto piloto de paisaje lingüístico, que sirvió como análisis de necesidades para informar el desarrollo del nuevo curso final, y sus implicaciones pedagógicas preliminares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).