El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana

Autores/as

  • Victoria Zamudio Jasso Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

lenguaje evaluativo, valoración, ensayos de literatura, textos estudiantiles

Resumen

Este trabajo busca dar cuenta de la manera en que estudiantes universitarios de licenciatura, por un lado, y académicos por otro, expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de una Universidad en Latinoamérica. Se analizaron además diez ensayos escritos por profesores y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados –y que serán aquí abordados- son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los  subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de   Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema.

Descargas

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Zamudio Jasso, V. (2021). El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 54(105). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/479

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica