El desarrollo del conocimiento de los componentes y funciones del lenguaje escrito en estudiantes prelectores

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento sobre lo impreso, Lectura inicial, Evaluación, Desarrollo de la lectura, Motivación por la lectura

Resumen

El trabajo trata sobre los niveles de adquisición en estudiantes prelectores del conocimiento de los componentes y de las funciones del lenguaje escrito. Se ha aplicado la prueba Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6. Las habilidades relacionadas con el conocimiento de los textos escritos que han sido evaluadas fueron el Conocimiento de las Funciones de la Lectura, el Reconocimiento de las Palabras y el Reconocimiento de Frases. La prueba se aplicó a una muestra estratificada por edad, entre los 3 y los 6 años, de 344 estudiantes españoles de educación infantil. Posteriormente se analizó la distribución de frecuencias de estas habilidades entre los diferentes rangos de edad. Este estudio ha permitido trazar una secuencia evolutiva del desarrollo de estas habilidades en español. En cuanto al conocimiento de las funciones de la lectura, la función de la lectura que más cuesta de adquirir es la de Trasmisión de Información mediante la prensa. A la hora de reconocer palabras, a los 5 años, los niños ya diferencian perfectamente los números de las palabras, aunque todavía presentan dificultades para diferenciar los conceptos de letra y palabra, habilidad que está totalmente adquirida a los 6 años. En cuanto a reconocer frases a los 3 años todavía no tienen adquirida la noción de frase y es a los 6 años cuando este concepto está totalmente consolidado. Esta secuencia evolutiva puede servir como guía a la hora de diseñar programas de intervención y a ayudar a detectar alumnos que tienen dificultades

Biografía del autor/a

Tomás Martínez Giménez, Universidad de Valencia

Dr. Tomás Martínez Giménez, Profesor contratado doctor de la Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro de la ERI-Lectura, Estructura de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia.

Pilar Sellés Nohales, Universidad de Valencia. Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir

Dra Pilar Sellés Nohales, Profesora Acreditada Doctora de la Universidad Católica de Valencia. Departamento de la Ocupación, Logopedia, Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro de la ERI-Lectura, Estructura de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia.

 

Resumen Gráfico - Martínez Giménez, T., y P. Sellés Nohales. «El Desarrollo Del Conocimiento De Los Componentes Y Funciones Del Lenguaje Escrito En Estudiantes Prelectores». Revista Signos. Estudios De Lingüística, vol. 55, n.º 108, marzo de 2022, https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/519

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Martínez Giménez, T., & Sellés Nohales, P. (2022). El desarrollo del conocimiento de los componentes y funciones del lenguaje escrito en estudiantes prelectores. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/519

Número

Sección

Artículos