¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología?

Autores/as

  • Emmy Antonella González Lillo Universidad de O'Higgins
  • Marcela Vanessa Jarpa Azagra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carmen López Ferrero Universitat Pompeu Fabra

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Informe de Resolución de problemas, géneros evaluativos, taxonomías de aprendizaje, niveles de comprensión lectora

Resumen

En el área de las ciencias es cada vez más recurrente la utilización de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, cuyo resultado de aprendizaje se recoge frecuentemente en un informe escrito. En nuestro estudio denominamos Informe de resolución de problemas al género evaluativo que al mismo tiempo cumple una doble finalidad: ser una actividad de aprendizaje y ser un producto de evaluación. Desde la Teoría del género (Swales, 1990, 2004) se describe la organización retórica de este género a partir de un corpus de textos escritos del área Biología y, posteriormente, se profundiza en el análisis de la primera movida, considerando, por una parte, los niveles de comprensión lectora (Cassany, 2006; Gordillo y Flórez, 2009; Guevara, Cárdenas y Reyes, 2015) y, por otra, las taxonomías de aprendizaje (Bloom et al. 1956 reformulada por Anderson et al, 2001; Biggs y Collis 1982, 1989). Los resultados indican que existen cuatro movidas retóricas que poseen diferentes propósitos comunicativos. En el caso de la primera movida, Problematización, existen tres tipos de preguntas que dan cuenta del nivel de abstracción de conocimiento adquirido y de la problematización que realizan los estudiantes a partir del caso expuesto en el ABP. En esta movida, predominan las preguntas básicas, utilizando recursos lingüísticos sencillos como la definición, descripción, clasificación o enumeración. Debido a que el género no ha sido descrito con anterioridad es necesario deconstruirlo y modelarlo para poder comprender su alcance en la formación disciplinar del ámbito de las ciencias.

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Publicado

2023-08-28

Cómo citar

González Lillo, E. A., Jarpa Azagra, M. V., & López Ferrero, C. (2023). ¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología?. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(112). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/854

Número

Sección

Artículos