La anáfora directa en la explicaciones históricas. Un análisis comparativo entre el discurso oral y escrito
Keywords:
Anáfora, cohesión, discurso educativo, libro de texto, explicación histórica, educación SecundariaAbstract
En este trabajo se analiza la producción de recursos anafóricos en explicaciones orales y libros de texto de Historia. En primer lugar, se realiza una revisión del concepto de anáfora y su clasificación en la literatura especializada. Se propone una síntesis que integra dos criterios de clasificación: la clase de palabra y la inferencia asociada a 6 tipos de anáfora. A partir de esta clasificación, en segundo lugar, se construye un sistema de categorías para comparar la producción de anáforas en una muestra de 19 textos de Historia. Los resultados ponen de manifiesto una mayor frecuencia de anáforas gramaticales de tipo pronominal en el discurso oral y, por el contrario, una mayor abundancia de anáforas conceptuales (no equivalentes) en los textos escritos. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación a la cohesión de de las explicaciones históricas en el aula.
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