Análisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémico
Palabras clave:
Transitividad, Valoración, Actitud, proceso, cláusulaResumen
El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).