Uso concordado del verbo ‘haber’ existencial en la lengua escrita de aprendices de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Cecilia Criado de Diego Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

verbo ‘haber’ existencial, pluralización, lingüística de corpus de aprendices, adquisición de ELE-L2, análisis de errores

Resumen

El estudio es un análisis del uso concordado y no concordado del verbo ‘haber’ existencial en dos corpus de aprendices: el CAES y el CORANE. Los datos se comparan con los obtenidos en un estudio previo sobre la pluralización en nativos de español a partir del CORPES. Los resultados muestran que el uso concordado entre aprendices es minoritario en relación con el uso no concordado; no obstante, es elevado en comparación con su uso entre nativos de español. El objetivo último del estudio es contribuir a la sistematización del contenido sobre norma, uso y variedad geolectal en ELE-L2, por lo que también realizamos una propuesta de tratamiento del fenómeno dirigida a profesionales de ELE-L2.

Biografía del autor/a

Cecilia Criado de Diego, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cecilia Criado de Diego es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido lectora MAEC-AECID en la Universidad Federal de Viçosa (2005-2007) y en la PUC de Campinas (2013-2015), profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Palermo (2011-2012) y formadora de profesores de E-LE/L2 de la Consejería de Educación de España en Brasil y del Instituto Cervantes de Sao Paulo. Sus líneas de investigación son la dialectología y la lingüística aplicada y ha publicado algunos artículos y materiales docentes al respecto. Actualmente coordina el área de español del Centro universitario de idiomas digital y a distancia (CUID) de la UNED y forma parte del equipo docente del Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua, que la UNED imparte en colaboración con el Instituto Cervantes.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Criado de Diego, C. (2019). Uso concordado del verbo ‘haber’ existencial en la lengua escrita de aprendices de español como lengua extranjera. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/167

Número

Sección

Artículos