LA INFLUENCIA DEL COMPONENTE NO VERBAL ASOCIADO AL FEEDBACK CORRECTIVO EN LA PRODUCCIÓN ORAL EN ELE
Keywords:
feedback correctivo oral, lenguaje no verbal, uptake, gestos, interacción oralAbstract
Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright agreement:
Authors who have a manuscript accepted for publication in this journal agree to the following terms:
Authors will retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work by means of this copyright agreement document, which is subject to the Creative Commons Acknowledgment License that allows third parties to share the work provided that its author and first publication in this journal are indicated.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional repository or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the internet (e.g., in institutional publications or on their website) before and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and increase citations of the published work (read more here).