Conocimiento léxico receptivo en estudiantes chilenos del Bachillerato Internacional de enseñanza básica y media según la Prueba de Niveles de Vocabulario actualizada
Results from the Updated Vocabulary Levels Test
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901228Palabras clave:
receptive knowledge, vocabulary learning, frequency, International Baccalaureate programme, updated vocabulary levels testResumen
El conocimiento del vocabulario se considera el mejor predictor de la competencia en la adquisición de un segundo idioma. En las instituciones del Bachillerato Internacional (BI), el vocabulario receptivo se aprende de manera implícita a través de un programa de lengua y literatura, ya que la enseñanza deliberada del aspecto léxico no es una prioridad. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar el conocimiento del vocabulario receptivo de estudiantes de primaria y secundaria que asisten a un colegio del BI mediante la aplicación de la prueba de niveles de vocabulario acualizada. Se evaluó a 339 estudiantes de séptimo año de enseñanza básica a segundo año de enseñanza media con dicha prueba en una única sesión supervisada. Este test mide el conocimiento de las primeras 5000 familias de palabras más frecuentes del idioma inglés, que representan aproximadamente más del 95% de cualquier texto. Los resultados mostraron que las primeras 2000 familias de palabras (bandas de frecuencia 1 y 2) eran conocidas en gran medida por los participantes, mientras que las familias de palabras 3000, 4000 y 5000 (bandas de frecuencia 3 a 5) necesitan mejorar. Estos hallazgos se alinean con la tendencia predominante de la adquisición implícita de vocabulario observada en este colegio. Fortalecer el aprendizaje del vocabulario mediante un enfoque de enseñanza más explícito beneficiaría enormemente a los estudiantes, especialmente centrándose en las bandas de frecuencia 3, 4 y 5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).







