Conocimiento léxico receptivo en estudiantes chilenos del Bachillerato Internacional de enseñanza básica y media según la Prueba de Niveles de Vocabulario actualizada

Results from the Updated Vocabulary Levels Test

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901228

Palabras clave:

receptive knowledge, vocabulary learning, frequency, International Baccalaureate programme, updated vocabulary levels test

Resumen

El conocimiento del vocabulario se considera el mejor predictor de la competencia en la adquisición de un segundo idioma. En las instituciones del Bachillerato Internacional (BI), el vocabulario receptivo se aprende de manera implícita a través de un programa de lengua y literatura, ya que la enseñanza deliberada del aspecto léxico no es una prioridad. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar el conocimiento del vocabulario receptivo de estudiantes de primaria y secundaria que asisten a un colegio del BI mediante la aplicación de la prueba de niveles de vocabulario acualizada. Se evaluó a 339 estudiantes de séptimo año de enseñanza básica a segundo año de enseñanza media con dicha prueba en una única sesión supervisada. Este test mide el conocimiento de las primeras 5000 familias de palabras más frecuentes del idioma inglés, que representan aproximadamente más del 95% de cualquier texto. Los resultados mostraron que las primeras 2000 familias de palabras (bandas de frecuencia 1 y 2) eran conocidas en gran medida por los participantes, mientras que las familias de palabras 3000, 4000 y 5000 (bandas de frecuencia 3 a 5) necesitan mejorar. Estos hallazgos se alinean con la tendencia predominante de la adquisición implícita de vocabulario observada en este colegio. Fortalecer el aprendizaje del vocabulario mediante un enfoque de enseñanza más explícito beneficiaría enormemente a los estudiantes, especialmente centrándose en las bandas de frecuencia 3, 4 y 5.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Sanhueza-Campos, C., Vildosola Campos, M., & Saez Carrillo, K. (2025). Conocimiento léxico receptivo en estudiantes chilenos del Bachillerato Internacional de enseñanza básica y media según la Prueba de Niveles de Vocabulario actualizada: Results from the Updated Vocabulary Levels Test. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(119). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011901228

Número

Sección

Artículos